Áreas prioritarias

Clima y energía, transición justa

Con los campos de acción “Desarrollo urbano sostenible” y “Energías renovables y eficiencia energética”

La Cooperación Alemana apoya al Estado boliviano a alcanzar sus metas en esos sectores a través de medidas de asistencia técnica y financiamiento, haciendo hincapié sobre todo en la sostenibilidad de los impactos de las medidas. Ésto con el fin de promover una transición energética en el país, contribuyendo a diversificar la matriz energética con energías más limpias como son la energía eólica y solar. A través de ese enfoque también se promueve un desarrollo sostenible de ciudades bolivianas de forma integral, inclusiva, transformativa y respetuosa con el medio ambiente.

Entre las medidas de asistencia técnica y financiera se encuentran el financiamiento, desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional de las empresas y/o entidades prestadoras de los servicios de energía, residuos sólidos, movilidad urbana, agua potable y saneamiento básico, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los servicios prestados, así como su calidad, mediante:

  • Financiamiento para aumentar la generación de energía renovable.
  • Asesoramiento técnico en temáticas relacionadas con el desarrollo de energías renovables, la aplicación de medidas de eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
  • Financiamiento y asesoramiento técnico en las áreas de planificación urbana, movilidad urbana, agua y saneamiento en ciudades, y gestión de residuos enfocada en la economía circular.
  • Mejoramiento de la infraestructura de sistemas de agua y saneamiento y asesoramiento técnico a las instituciones del sector especialmente para el incremento de las conexiones a la red de alcantarillado.
  • Protección y gestión de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático. Este enfoque incluye la promoción del uso eficiente del agua y la gestión de residuos sólidos.
  • Formación técnica profesional con enfoque dual.

Protección de nuestras bases naturales de subsistencia

Con el campo de acción “Protección de los bosques”

La Cooperación Alemana se enfoca en la protección de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques en la Amazonía, apoyando así al Estado boliviano a mantener sus bosques y a lograr las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), promoviendo el financiamiento climático a través de la cooperación por resultados, incluyendo la creación y/o implementación de un sistema de distribución de beneficios para garantizar una participación justa y adecuada de la población local, mediante:

  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales y financiamiento para la conservación y el manejo integral de los bosques, especialmente los bosques amazónicos, desarrollando cadenas de valor para productos maderables y no maderables.
  • Contribución y financiamiento a sistemas innovadores y sostenibles de producción y comercialización.

Transformación de los sistemas agroalimentarios 

Con el campo de acción “Desarrollo rural”

La Cooperación Alemana se enfoca en el uso sostenible de recursos naturales y el fortalecimiento de la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, apoyando así al Estado boliviano en el desarrollo ecónomico sostenible de las areas rurales, la reducción de la probreza y la seguridad alimentaria con soberanía, priorizando los grupos vulnerables, mediante:

  • Promoción de una producción agroecológica y resiliente al cambio climático, fortaleciendo cadenas de valor que fomenten la agrobiodiversidad boliviana, el acceso de pequen*s productores al mercado nacional e internacional y la innovación tecnológica agropecuaria. 
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de cuencas.
  • Financiamiento de sistemas sostenibles de riego, incluyendo mejores instalaciones de almacenamiento de agua, así como tecnologías de uso de agua más eficientes.

Otros proyectos

Además del apoyo a las áreas prioritarias, la Cooperación Alemana trabaja conjuntamente con el Estado boliviano en los siguientes temas:

  • Fomento de la igualdad de género.
  • Fortalecimiento del sistema de salud en la lucha contra el COVID.